5 consejos para tus prácticas de verano

interns

El verano está a la vuelta de la esquina, y con él vienen muchas oportunidades laborales. Como ya os adelantamos en este post, los meses que están por venir son claves para hacer prácticas profesionales en empresas.

Es probable que sea tu primer contacto con el mundo laboral, la primera vez que sales de las aulas de la uni para enfrentarte con la realidad. ¡Pues no te preocupes! Si has decidido dar el paso y sacarle provecho a tu verano, te damos algunos consejos para que saques el máximo partido a tu experiencia profesional.

1- Tu actitud: Soy una esponja. Vengo a aprender, aprender y aprender.

Hacer prácticas en verano tiene una ventaja, y es que las compañías tienen un ambiente tranquilo. Muchos trabajadores se van de vacaciones, tienen horarios reducidos, o simplemente están más relajados porque suele haber menos carga de trabajo que durante el resto del año. Es tu oportunidad para aprender y conocer mejor el mundo laboral. Pregúntalo todo. Que se te vea con inquietud y curiosidad, y apúntalo todo para retener lo que vas aprendiendo.

atenta

2- Intégrate en la cultura de la empresa: sé uno más

Los primeros días son clave para tu integración. Tienes una misión: observa y pregunta a tus compañeros más veteranos. Toda compañía, todo departamento, todo grupo de trabajo tiene unos protocolos, unas costumbres y unas tareas básicas. ¡Tienes que descubrirlas! ¿Cómo suelen vestirse? ¿Hay un dress code específico? ¿Dónde suelen comer? ¿Traen comida de casa o la compran en el comedor, cafetería o un restaurante cercano? ¿Suelen hacer descanso por la mañana? ¿A qué hora toman café? Cuanto antes sepas estos aspectos básicos mejor te integrarás en el ambiente laboral. ¿Hacen planes? ¡Ve con ellos, apúntate!

grupo

3- Habla con todo el mundo: contactos hasta debajo de las piedras

Desde el primer día muestra tu simpatía y habla con tus compañeros, con personas que te presenten, becarios, recepcionistas, señoras de la limpieza, técnicos informáticos…¡Haz que te conozcan! Hoy eres el becario de verano, pero si ya te conocen tendrás más opciones en el futuro de que se acuerden de ti para contar contigo en algún proyecto profesional. Eres joven pero no es pronto para empezar a crear tu red de contactos, lo que se conoce como hacer NETWORKING. ¡Te abrirá puertas en tu trayectoria profesional!.

networking

4- Intenta no destacar: humildad siempre

Tal vez cuando termine tu contrato de becario apuesten por ti y consigas tu primer contrato laboral. Pero no por ello tienes que destacar por encima de todo. Lo mejor es que realices tu trabajo lo mejor posible y siempre desde la humildad, sin ensombrecer el trabajo de tus compañeros. Para conseguir un buen ambiente laboral no compitas con otros becarios o saldréis todos perjudicados. ¡Mejor ampliar tu red de contactos y hacer amigos con los que disfrutar del verano!

colleague

5- Recuerda tus objetivos

Es probable que tengas algún conocido que te diga: “tú no trabajes mucho, si al final nunca contratan a nadie”. Pues bien, es cierto que tu sueldo no será muy alto, que tu horario se podrá alargar a veces pero nuestro consejo es que te comprometas. Comprometerte no quiere decir que te cases con la empresa, pero significa que seas responsable mientras duren las prácticas: intenta ser puntual, cumple con tus tareas y respeta los plazos de entrega. Piensa que al fin y al cabo son sólo unos meses y recuerda tus objetivos: mejorar tu CV, adquirir experiencia y conseguir un contrato.

work

¿Qué te ha parecido? ¿Preparado para empezar tus prácticas veraniegas? Seguro que estás más tranquilo y vas con más seguridad a la oficina el primer día. Enseguida estarás integradísimo y se te pasará el verano volando. ¡Por cierto! Cuando llegue septiembre y tengas que volver a la uni, no olvides despedirte apropiadamente. Puedes pedirle una carta de recomendación a tu tutor, o pedirle una referencia en Linkedin, así como recoger los datos de contacto de tus compañeros y superiores. Se termina una buena oportunidad pero quedan miles por venir. ¡No te cierres puertas!

¿Te gustaría añadir algún consejo? Si has hecho prácticas y quieres compartir tu experiencia o añadir más tips para principiantes, este es el sitio :)