¿Cómo ahorrar tiempo en los procesos de selección?

iygukjhkj

Vivimos en la era de la inmediatez. Las nuevas tecnologías nos han acostumbrado a tenerlo todo rápidamente.

¿Quieres información?  En unos segundos puedes tenerla en Internet. ¿Quieres hablar con alguien? Mándale un whatsapp y lo recibirá de manera instantánea. ¿Quieres enterarte al instante de lo que ocurre en el mundo? Abre Twitter y echa un vistazo a los trending topics.

Esta necesidad de alcanzar resultados y objetivos de una manera ágil se ha contagiado también a las empresas. Es normal, los trabajadores son personas, y si ahorran tiempo en sus procesos saben que reducirán su carga de trabajo y podrán dedicar más esfuerzos a otras tareas, por lo tanto producirán mayores beneficios a la empresa. Tiempo es igual a dinero.

Esta lógica se aplica de igual manera a los departamentos de recursos humanos de las compañías. Para encontrar candidatos con talento ya no sirven sólo las técnicas tradicionales, ha llegado el momento de innovar y adaptarse a los nuevos tiempos: el reclutamiento 2.0.

shield-1020318_960_720

Atraer candidatos para un puesto de trabajo ahora es mucho más fácil con redes sociales como LinkedIn, y otros portales online de empleo. Las ventajas son enormes: reducir costes, ahorrar tiempo, y sobre todo segmentar. Cuanto más acotados estén parámetros como la edad, la experiencia o la formación, menor será la probabilidad de errar en el proceso de selección.

Estas nuevas herramientas de reclutamiento están de moda en los departamentos de selección de personal de las empresas, ya que ofrecen una imagen de empresa moderna, muy apreciada en algunos sectores como el de las telecomunicaciones.

Internet les ha facilitado la captación de candidatos de todo el mundo, tanto que muchas ofertas tienen miles de usuarios inscritos. Es tan fácil inscribirse a una oferta que cualquiera puede estar dentro de un proceso de selección sólo a un click. ¿El inconveniente? El filtrado de tantas candidaturas es complicado y se prolonga bastante en el tiempo. Inscripción rápida, criba lenta.

Las empresas tienen la necesidad de optimizar el comienzo de sus procesos de selección. Imagínate una larga lista de currículums con todo tipo de perfiles, de todos los rincones de España y de todas las áreas profesionales…¡Un caos! Y si pensamos ya en la selección de talento junior la preselección se convierte en una etapa fundamental.

Los jóvenes que empiezan a desarrollar su carrera laboral tienen perfiles con escasa o ninguna experiencia profesional. Cuando se inscriben en ofertas de portales de empleo o en LinkedIn compiten con tantos otros perfiles cualificados que apenas tienen opciones para acceder a los puestos de trabajo.

Desde RRHH se encuentran con la dificultad de valorar cientos de CVs similares, pero por otro lado necesitan esa valoración para incorporar nuevos talentos a sus plantillas. Si recibieran directamente una preselección de candidatos que demostraran su motivación y aptitudes para el puesto, todo sería mucho más fluido.

photo-1429051781835-9f2c0a9df6e4

Afortunadamente ya existen herramientas que te simplifican la labor de seleccionar candidatos junior, como es el caso de Inhours. No dudes en usar la tecnología que tienes a tu alcance para lograr una completa efectividad en tu proceso. Ten en cuenta que más de un 40% de los españoles se inscriben en ofertas de trabajo online, de los cuales alrededor del 45% son universitarios y un 27% provienen de Formación Profesional. (Fuente: Informe Infojobs ESADE)

No te quedes atrás. Súbete al tren de la innovación también en RRHH y estáte atento a las tendencias que están por venir. Según el informe de Infoempleo y Adecco presentado a finales de 2015, en los próximos años habrá nuevas exigencias a la hora de escoger personal. Serán más relevantes criterios como las habilidades personales (92,5%), el encaje con los valores de la empresa (87,5%) y las actitudes (82,5%).

¿Cómo trabajáis en vuestro departamento de RRHH? ¿Utilizáis estas nuevas herramientas? ¿Os parecen útiles?