¿Cómo seleccionar a un perfil junior para tu empresa?

Confident team leader. Confident young man keeping arms crossed and looking at camera with smile while his colleagues working in the background

Los candidatos junior, todavía estudiantes, o recién titulados, muchas veces no tienen tantas oportunidades laborales como sí lo tienen los perfiles más senior, con más experiencia. ¿No crees que ha llegado el momento de conocer también a estos jóvenes candidatos?

La selección de estos perfiles es complicada. Probablemente tengas una larga lista de CVs similares, y sea difícil distinguirlos. Aquí te damos algunos consejos sobre qué factores debes tener más en cuenta para acertar con tu elección y elegir al mejor candidato para tu equipo.

  • EXPEDIENTE

Qualifications in Business and Education as Art

Ya no sirven las Matrículas de Honor ni los Currículums enviados al azar para conseguir trabajo. Ahora el networking, los contactos de los que dispones, y sobre todo las habilidades y actitudes son mucho más importantes.

Antiguamente, antes de que la educación superior estuviera tan generalizada, el expediente ayudaba a diferenciar a unos candidatos de otros, a pesar de que tuvieran el mismo título. Pero todo esto ha cambiado. Cada vez es menos importante, incluso irrelevante, y cobran mayor protagonismo la actitud y la motivación de los candidatos.

A principios de este año, Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google, afirmaba que, después de años analizando sus procesos de selección, había aprendido que el expediente es inútil. Google ya no lo valora como criterio de selección, ya que se ha dado cuenta de que lo que se enseña en la universidad no tiene mucha relación con las funciones que se realizan en la compañía.

Pero Google no ha sido la única empresa en darse cuenta. Consultoras internacionales muy conocidas, como Deloitte, PWC o E&Y, ya no prestan tanta atención a las notas de los candidatos, sino que establecen nuevos criterios relacionados con la innovación, las habilidades técnicas, el ingenio, la creatividad y la resiliencia. Por eso apuestan por procesos de selección donde el candidato demuestre sus capacidades más allá de su currículum.

  • FORMACIÓN CONTINUA

teamwork icon design, vector illustration eps10 graphic

Aunque el expediente no sea necesario sí lo es la formación continua. Un CV de un candidato que realiza cursos cada poco tiempo refleja que tiene interés por aprender. Formarse de manera constante le permite estar al día en las tendencias de su área profesional, así como especializarse en aquellos aspectos concretos que más le interesen.

De hecho los jóvenes que apenas tienen experiencia profesional, pueden diferenciarse si han realizado actividades extracurriculares. Éstas van más allá de las notas, de la teoría, ya que permiten la cualificación y la puesta en práctica de los conocimientos. Suelen ser cursos que permiten al estudiante adquirir nuevas aptitudes y actitudes, pero también ampliar sus capacidades personales, creativas y psicológicas, que le serán muy útiles para ser contratado por una empresa.

Susana Sosa, directora de servicios profesionales de la agencia de colocación Adecco, explica que las grandes diferencias entre los candidatos que buscan un empleo no están en la parte más técnica, sino en sus competencias. Y es que muchas veces los jóvenes que se incorporan al mundo laboral muestran carencias para trabajar en equipo, liderar, comunicar o analizar situaciones. Son competencias que suelen desarrollarse en la etapa laboral pero si se trabajan durante la época formativa es un plus de cara a las empresas que buscan seleccionar jóvenes talentos.

  • IDIOMAS:

Woman talking with alphabet letters coming out of her mouth. Communication, information, intelligence concept

Ya podemos afirmar que sin idiomas es más difícil encontrar un trabajo, especialmente sin el dominio del inglés. Sin embargo las estadísticas no son muy positivas en nuestro país. Sólo un 9% de los españoles afirma tener un nivel avanzado de inglés, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estamos ante un panorama en el que para conseguir un empleo cualificado suele ser necesario poder relacionarse con otras culturas, y para eso es imprescindible el inglés, además de capacidad de comunicación, de empatía y convicción. Pero también es verdad que el conocimiento de idiomas depende muchas veces del puesto de trabajo: Cuanto más alto sea, mayor importancia tiene.

Casi el 60% de las ofertas de empleo para recién licenciados exige dominar un segundo idioma. En el caso de los mandos ejecutivos intermedios el porcentaje sube al 65%. Y si hablamos ya de cargos de alta dirección, las ofertas de empleo suelen requerir dominar dos idiomas

Para encontrar trabajo en Europa, el inglés siempre ha sido el idioma más demandado. Y además se suponía que dominar o tener buenos conocimientos del idioma de destino te daba más puntos, te distinguía de los otros candidatos del proceso de selección. Pero ahora saber un tercer idioma se está convirtiendo en un requisito básico. Por eso se recomienda a los jóvenes que en periodos de desempleo aprovechen el tiempo para aprender idiomas.

  • EXPERIENCIAS INTERNACIONALES

International Departtures Terminal Business Travel Transportation Flight Concept

A la hora de seleccionar un junior para tu empresa fíjate en la experiencia internacional, es siempre un valor añadido. Las estancias en el extranjero permiten ampliar la mente, mejorar el dominio de otros idiomas, conocer nuevos puntos de vista diferentes a los que tenías, y descubrir en entornos de trabajo diferentes a los de tu país de origen.

Si te encuentras ante un CV de una persona que ha vivido en el extranjero préstale atención. Ya sea un curso, un verano fuera, una Erasmus, prácticas, trabajo o voluntariado. Son experiencias que enriquecen a los trabajadores y demuestran que pueden aportar una gran productividad a la plantilla de tu empresa.

Trabajar o estudiar en otro país ayuda a desarrollar más competencias que si fuera en tu propio país. ¿Por qué? Se utiliza un idioma diferente al materno, se conocen otras culturas y se conecta con personas con formas de pensar distintas. Wim Zwaenepoel, experto en Recursos Humanos, talent management y coaching, asegura que uno de cada tres puestos de empleo exigirá experiencia internacional en el futuro.

  • MOTIVACIÓN

takm birliktelii ve baar keyfi

La actitud del candidato es fundamental. Tienes que verificar sus ganas de trabajar, su motivación, su capacidad de esfuerzo, de lucha, de superación. El panorama laboral está complicado en España, por eso un jóven que realmente tiene ganas y quiere encontrar trabajo hace todo lo que está en su mano por conseguirlo.

Probablemente tenga un perfil con poca experiencia laboral, y su formación sea alta pero le falte más especialización. Pero si le das una oportunidad, en un breve periodo de tiempo podrá adquirir esos conocimientos y al medio-largo plazo tendrá un gran desempeño en la compañía.

 

Si quieres incorporar talento junior en tu empresa Inhours puede ayudarte a optimizar tu proceso de selección de perfiles junior. Ahorrarás tiempo y recursos y encontrarás al mejor candidato para el puesto que ofreces. ¿Te interesa?