“Cualquier trabajo te puede abrir puertas, tu futuro no sabes nunca dónde está”

Andrea Madaish_cuadrado

Andrea Guijarro, 27 años. Periodista con 7 años de experiencia haciendo prácticas en empresas como la Academia de Cine o Radio Marca. 2 Másters: uno, en Fotografía y Arte Moderno, y otro en Periodismo Cultural. Esta es su historia.

P. ¿Cómo fueron los comienzos de tu carrera laboral?

R. El mundo del periodismo es un sector complicado, pero aún lo es más si te especializas en arte y fotografía. Después de terminar la carrera he estado 7 años encadenando unas prácticas con otras. Primero intenté hacerme un hueco en el mundo de la fotografía, haciendo books. Después me matriculé en un segundo Máster para poder seguir haciendo prácticas porque no encontraba trabajo, y pasé por instituciones como PhotoEspaña o la Academia de Cine hasta terminar trabajando en una aseguradora. Fue una decisión desesperada. No encontraba trabajo y empecé a vender seguros durante casi un año. Pero la puerta fría no es fácil, tuve alguna experiencia que no me gustó y decidí dejarlo.

P. Cuando decidiste dejar la venta de seguros, ¿cuáles fueron tus siguientes pasos?

R. Por suerte dos miembros de mi familia son diseñadoras de ropa y me propusieron ayudarles como comercial, con un sueldo como en cualquier otro trabajo. Acepté y estuve trabajando como representante comercial durante unos meses, pero no deja de ser un sector bastante inestable, así que decidí buscar trabajo en mis ratos libres.

P. ¿Cómo te preparaste para buscar trabajo?

R. Yo tenía mi CV pero cuando no tenía mucho trabajo me dedicaba a entrar a portales de empleo a rellenar sus currículums propios y buscar ofertas. Tenía aplicaciones en el móvil, pero también entraba en otras webs. Tengo doscientos mil perfiles en doscientos mil sitios. La verdad es que he sido muy constante, siempre que tenía un hueco libre lo hacía. Todos los días pedía entre 3 o 4 trabajos.

P. ¿Qué tipo de oferta buscabas?

R. Buscaba lo que fuera. Lo que no iba a hacer era trabajar gratis. Así que pedía cualquier trabajo en el que me pagaran algo, desde dependienta en una tienda de ropa hasta administrativa. Me desanimaba muchísimo sobre todo por el tema del sueldo. Es cierto que me llamaban de sitios pero me ofrecían 6 meses de prueba sin pagarme nada, y si al sexto mes “les gustaba” decían que me pagarían 600€ al mes.

En el área de periodismo había empresas que me decían que me podían pagar en función de los likes que tuviera mi artículo en Facebook, o que no me pagarían nada porque no tenían recursos, pero haciéndolo gratis podía enriquecerme profesionalmente.

Durante 7 años estuve empalmando unas prácticas con otras e incluso me matriculé en un Máster para poder seguir haciendo prácticas. Es una situación que te cansa. Cuando acabas de salir de la carrera dices: bueno, aunque trabaje gratis aquí, soy joven. Pero cuando llevas ya mucho tiempo y las empresas te piden que te quedes en su equipo pero que no te pueden pagar, te cansas.

P. ¿Cómo conociste Inhours?

R. Conocí Inhours buscando trabajo en Google. Era una oferta de Branded Content para una red social de moda y belleza: Madaìsh.

Para inscribirme en la oferta tuve que hacer un reto que consistía en hacer un vídeo en el que demostrara ser la candidata perfecta. Quise hacer un vídeo distinto, en el que opté por nombrar los adjetivos que me definen, tanto los positivos como los negativos, para convencer a Madaìsh de que era su mejor opción.

La verdad es que me pareció bastante divertido. Me resulta útil el sistema de los retos porque si no hubiera demostrado mi motivación y constancia en Inhours no me hubieran seleccionado. Volvería a utilizar Inhours y se lo recomendaría a mis amigos para que encuentren trabajo como yo.

P. ¿Cómo es tu trabajo en Madaish?

R. Desde que empecé a trabajar en Madaish estoy muy contenta. Me están formando para el Departamento Comercial, y en algunas cuestiones ayudo también a Elena, CEO de la empresa.

Tenía muchas ganas de conseguir un trabajo estable, con seguridad social y con unas características de un trabajo de verdad. Son cosas que cualquier persona que ha estudiado necesita. Además, cuando estás tan quemada y tan frustrada, si te ponen a prueba con unos retos y te dicen que vales para un puesto, te sientes más valorada.

P. ¿Qué consejo le darías a esos jóvenes que están buscando trabajo, como tú hace unos meses?

R. No voy a darles el típico consejo de “no te frustres”, porque lo van a hacer, es lógico. Simplemente que no se cierren puertas en ningún trabajo. Probablemente, si yo hubiera sido elitista y hubiera dicho que no quería trabajar vendiendo seguros pasando frío, yendo puerta por puerta, porque tengo una carrera y dos Másters, ahora mismo no tendría experiencia como comercial y probablemente no estaría aquí, no hubiera conseguido este trabajo. Cualquier trabajo te puede abrir puertas, tu futuro no sabes nunca dónde está.