Gamificación en los procesos de selección, ¿JUGAMOS?

come cocos

Con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías la realidad virtual y las empresas se unen para dar comienzo al juego. READY, STEADY, GO!!!

start ok

LEVEL 1

Dos equipos, un inmenso escenario y miles de personas jugando para conseguir el puesto de sus sueños. L’Oreal lanza en 2010 con la colaboración de Cubiks, un vídeo game en el que los participantes tendrán 18 meses virtuales para demostrar que son los mejores directores de las diferentes áreas de la empresa.

Pero no son los únicos, Delfos 3D nace en 2008 – 2011 como un juego de rol basado en la edad media en el que se miden competencias y reorienta profesionalmente a los jugadores. Todo ello científicamente probado.

El gaiming está en auge y está claro que ha cambiado la forma de interactuar en todos los aspectos de la vida. Cada vez más, las grandes empresas se rinden a las nuevas tendencias e incluyen en sus diversos procesos métodos atractivos para captar la atención de las nuevas generaciones.

La “GAMIFICACIÓN”. Este nuevo término que escuchamos por todas partes se refiere a la aplicación de juegos en un contexto tradicionalmente más estricto y profesional, con el objetivo de potenciar la motivación, la concentración y la fidelización durante su desarrollo.

LEVEL 2

Muchas empresas utilizan el juego online como un paso más en el proceso de selección de talento. Es una forma creativa de captar la atención de aquellos perfiles junior más interesados en demostrar su potencial, de captar a los famosos millennials. Y eso es justo lo que buscan las grandes empresas, jóvenes apasionados en su trabajo y con potencial de desarrollar su carrera profesional.

Jugando no sólo captas la atención de los jóvenes talentos, sino que además te hace estar al día en las nuevas tecnologías y “pasar pantallas” en esto del entorno digital.

Ya hemos hablado anteriormente de que las empresas están cambiando su enfoque y centrando su atención en las personas. Necesitan “súperempleados” capaces de entender bien al cliente, de generar nuevas ideas creativas y modelos de negocio, con una actitud proactiva y resolutiva, capaces de saltar obstáculos y de salvar a la “princesa” siempre que sea necesario. Y es el uso de la gamificación lo que permite analizar de forma original, pero no por ello menos segura o eficaz, las capacidades críticas que se necesitan para determinado puesto.

De esta forma, con toda la información que se capta a través de las partidas, los profesionales de recursos humanos pueden trazar un perfil profesional mucho más detallado. Y no solo eso, la gamificación permite acceder a un mayor número de postulantes de forma rápida, además de poder reunir diferentes perfiles profesionales junior. Por otra parte, para el candidato la experiencia es mucho más interesante y relajada ¿a quién no le gusta jugar?

Si sabes adaptarte y crear canales de acceso eficaces, divertidos y originales a través de la gamificación…

YOU ARE A

Lidia Ramirez Parra (Experta en RRHH)