8 Habilidades para encontrar trabajo como Community Manager

mobile-phone-1087845_960_720

Las empresas que no están en internet no existen. Pero no sirve sólo con estar, hay que conversar y relacionarse con todos los agentes que nos rodean.

El social media es la clave: redes sociales, plataformas y herramientas para que la comunicación con los clientes y usuarios sea fluida y rápida. Por este motivo, perfiles como el del Community Manager se han convertido en esenciales para cualquier compañía. Una persona que se encargue de la comunicación de las marcas con los consumidores, y que interactúe y fortalezca las relaciones con los clientes. ¿Cómo hacerlo?

Un Community Manager tendrá que planificar y llevar a cabo estrategias de marketing, publicidad y comunicación digital. Estará presente en medios online para observar y responder a lo que se dice en la red de sus clientes. Dialogará en las comunidades, iniciará debates y discusiones, alimentará el blog de la empresa y monitorizará cada acción que lleve a cabo.

¿Qué formación debe tener un buen CM?

  • Periodismo: Es el responsable de la comunicación online, por lo que debe saber elaborar los contenidos más adecuados y adaptarlos a los diferentes medios (blogs, foros, portales…)
  • Geek o especialista de las nuevas TICs: tiene que ser un apasionado de internet y las nuevas tecnologías de la información. Debe estar al tanto de las novedades que surjan en rrss, apps, actualizaciones. Está siempre conectado, cualquier día y en cualquier horario.
  • Publicidad: El CM informa a su comunidad pero también la escucha, la seduce, interactúa con ella y para eso necesita utilizar el lenguaje típico de la publicidad. Además estará encargado de realizar campañas de Social Ads, así como concursos y promociones en las rrss.
  • Marketing. Si no conoce bien la empresa para la que trabaja, el producto, su competencia y su mercado será complicado llevar a cabo su trabajo. Identificar y cuidar a los líderes de opinión le ayudará a expandir su marca.
  • RRPP: La gestión de la reputación online de la empresa está en sus manos. Su objetivo es ganarse la confianza de los usuarios, atender y dar respuesta a sus exigencias. Además deberá saber gestionar las crisis reputacionales que pueden surgir en cualquier momento.
  • Sociología: conocer a tus usuarios es fundamental. Tienes que saber cómo son, dónde están, qué esperan de tu producto, por qué lo consumen y entenderlos para poder comunicarles de la manera más eficaz.

touch-screen-1023966_960_720

El perfil de un buen Community Manager

  1. Excelente ComunicadorCapaz de expresarse sin problemas, redactar textos de manera fluida y correcta… ¡Y sin faltas de ortografía!
  2. Profesional: Debe tener paciencia y recordar siempre que está hablando en nombre de la empresa para medir sus respuestas. Que no se tome a título personal los comentarios, sobre todo los negativos, que los usuarios puedan hacer sobre la marca.
  3. Debe ser el principal fan de tu marca: conocer todo acerca de ella, de sus productos, sus ventajas, desventajas… de todo lo que involucra el negocio que está representando, porque eso le permitirá tomar decisiones y solucionar dudas o inquietudes de los usuarios.
  4. Creativo, proactivo y apasionado: buscar maneras divertidas, innovadoras y diferentes de plantear ideas; Encabezar y presentar propuestas; Buscar en Internet nuevas tendencias y novedades que faciliten su labor diaria para alcanzar sus objetivos; Tomar la iniciativa, anticiparse a los problemas y proponer soluciones para resolverlos.
  5. Analítico y resolutivo: medir y evalúa la respuestas de la Comunidad y es capaz de resolver los conflictos de manera autónoma y en el menor tiempo posible.
  6. Que conozca, entienda y empatice con su comunidad: pensar en cómo se sienten  las personas, cuáles son sus motivaciones, sus deseos, su estado de ánimo, inquietudes o problemas que buscan resolver a través de tu marca.
  7. Dominar varios idiomas: el mundo Online no tiene fronteras por lo que cuanto más internacional sea el Community Manager, mejor.
  8. Con conocimientos técnicos: es imprescindible que el CM tenga conocimiento sobre el uso de RRSS, métricas, KPI´s y sobre las diferentes herramientas necesarias para gestionar y monitorizar los Social Media. Además, se valora cada vez más, que este perfil tenga conocimientos en fotografía y vídeo, y saber manejar programas de diseño.

La profesión de community manager está en auge pero también en constante evolución. Cada día surgen nuevas tecnologías que precisan de nuevas habilidades y conocimientos para desarrollar sus tareas.

¿Y tú, te gustaría ser un community manager? Si piensas que tienes cualidades para serlo echa un vistazo a nuestras ofertas de trabajo y resuelve los retos. ¡Demuestra tu talento a las empresas!