¡Hackeando talento!

job-it-hackathon-kpmg

¿Sabéis qué es un Hackathon? Si la respuesta es no, no os preocupéis, yo tampoco lo sabía hasta hace poco…y eso que se supone que soy “millennial” (ya hablaremos de este tema más adelante) y que, por lo tanto, debería saberlo….

En el post de hoy vamos a hablar de:

  1. Qué es una Hackathon.
  2. Qué es un Hacker.
  3. Qué partido le podemos sacar los RRHH a este tipo de eventos.
  4. Qué empresas usan este tipo de eventos para reclutar.

 

Citando literalmente a nuestra querida Wikipedia, un hackathon o hackatón, “es un término usado en las comunidades hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software, aunque en ocasiones puede haber también un componente de hardware. Estos eventos pueden durar entre dos días y una semana. El objetivo es doble: por un lado hacer aportes al proyecto de software libre que se desee y, por otro, aprender sin prisas”.

Si nos vamos al diccionario de toda la vida encontraríamos que la “traducción” o interpretación sería maratón de hackers…¿Y qué es hacker? La palabra hacker es un neologismo y proviene del inglés, tiene que ver con el verbo “hack” que significa “recortar”, “alterar”, dicho de otra manera, y como se define por ahí: un hacker es aquella persona experta en alguna rama de la tecnología, a menudo informática, que se dedica a intervenir y/o realizar alteraciones técnicas con buenas o malas intenciones sobre un producto o dispositivo.

kpmg-talent-hackathon-it

Perfecto, después de este ataque enciclopédico, vamos a intentar hacer un análisis más en profundidad y menos técnico. Añadiendo la palabra “talento” al concepto hackathon parece que lo único que queremos decir es que, dicho mal y pronto, vamos a juntar a un montón de talento Tech para hacer una macro sesión de desarrollo, pero ¿y si hay algo más profundo en todo ello?

Como bien sabemos, la gestión del talento, de la que tanto hablamos en Meet Your Talent, está cambiando. La selección y la manera de captar talento también, y es por ello que “viejas” formulas se extrapolan a nuestro sector. ¿Qué podemos sacar los responsables de selección de una jornada aparentemente diseñada para desarrollar sistemas o software? La respuesta a esto es simple: TODO.

Busca a los mejores profesionales de tu empresa (área tecnológica: programadores, auditores, consultores, etc.), diseña un elaborado programa de “actividades” o juegos con ellos que midan, por un lado, competencias totalmente técnicas y por otro, y aquí entramos nosotros, competencias personales (trabajo en equipo, creatividad, proactividad, capacidad de resolución y, en definitiva, todas las que quieras medir). Construye una jornada productiva, da a conocer tu empresa, propón de manera distendida el objetivo del evento y, previamente formados para la ocasión, haz un despliegue de profesionales preparados para sacarles el mejor partido a esa multitud de jóvenes motivados. Con su ayuda, y la del equipo de RRHH, podrás evaluar de manera exhaustiva, divertida y eficaz como no podrías hacer en una simple dinámica o entrevista personal.

¿Complicado? Puede ser, pero cada vez más empresas consideran esta metodología como la mejor forma de encontrar talento preparado, motivado y fidelizarlo.

Antes de lanzarnos a la aventura es importante tener claro qué vamos ofrecer, y no me refiero a la oferta de empleo, aquí hablamos de lo que ofrecemos a esos candidatos que nos regalan un día de su tiempo, todo su talento y ganas de trabajar con nosotros sin conocernos de nada y sin saber si quiera si van a ser ellos los seleccionados.

Por desgracia, hay mucha gente que cree que simplemente con asistir ya están más que “pagados”, pero no es así.

¿Cómo motivar a una persona a asistir a un evento de esta magnitud? Aprendizaje, experiencia, poder convivir, al menos por un día, con profesionales de su sector. Algo con lo que irse a casa y sentir que ha merecido la pena, aunque no sean los finalmente contratados. Algo más que sumar a su CV y, sobre todo, conclusiones. Es importante dar feedback, que sepan qué, cómo y para qué han hecho lo que han hecho. Áreas de mejora, puntos fuertes, incluso premios si fuera posible.

grupo-blog-3

¿Algún ejemplo de referencia? Sí, empresas como KPMG ya repiten con este innovador sistema de reclutamiento y selección.

KPMG es una de las cuatro firmas más importantes del mundo de servicios profesionales, formando parte de las conocidas Big4. En España, la firma presta servicios de auditoría, fiscales, legales y de asesoramiento en fusiones y adquisiciones, reestructuraciones, consultoría de riesgos y de negocio.

Actualmente está inmerso en lo que será el KPMG Talent Hackathon 2017: un evento que juntará en su sede Madrileña en Torre de Cristal, Paseo de la Castellana, 259C, 28046, a más de 70 genios con perfil tecnológico y a profesionales de todas sus áreas.

Actualmente se encuentra abierta la fase de inscripción y pre-selección donde profesionales junior de diferentes ramas (ingenier@s informátic@s, telecomunicaciones, data analytics, matemátic@s, estadistas) darán rienda suelta a todo su potencial.

En esta primera fase podrán inscribirse a cualquiera de las posiciones abiertas en meetyourtalent.org:

  1. Analista Digital: Deal Advisory
  2. Consultoría Ciberseguridad & Data Analytics
  3. Consultoría Estratégica IT
  4. Analista Cuantitativo Financiero
  5. Auditor de Sistemas

Una vez hecho el registro, subido el CV y realizado los primeros retos que se proponen en la plataforma a modo, sobre todo, de auto-conocimiento, sólo faltaría esperar a que suene el teléfono, preparar la maleta e ir volando a una de las mejores experiencias que se pueden vivir durante un proceso de selección.

Hay que entender que se trata de un proceso largo para l@s candidat@s, y que requiere un gran esfuerzo por su parte, es por ello que resulta imprescindible cuidarlos desde el principio, mimarlos durante el proceso y darles feedback hasta el final….y sobre todo, lo más importante, lo más sencillo, tres palabrejas:

¡GRACIAS POR VENIR!

Lidia Ramirez Parra

Talent Manager y Responsable de Comunicación