Pasos para elaborar tu primer Currículum de recién titulado

painting-1077857_960_720

Un curriculum es tu hoja de presentación. Este simple papel puede ser clave para que una empresa se fije en ti. Desde luego tus capacidades tendrás que demostrarlas más allá de un documento lleno de datos sobre ti, y lo mismo ocurre con tu actitud, pero sin un buen currículum no podrás abrir la puerta a que te conozcan más.

Te dejamos algunos consejos para que puedas llamar la atención de los encargados de rrhh que leerán tu CV. ¡Convénceles!

1) Tu foto profesional

photographer-16022_960_720Lo primero que tienes que elegir es una buena imagen profesional tuya. La mejor opción es un plano medio, que muestre tu cara, cuello y hombros. La foto debe mostrar tu personalidad, actitud y presencia. Por eso debes pensar en tu mejor perfil para potenciar tu cara: tu mirada, expresión y sonrisa.

¿Sonreír o no? “Esa es la cuestión”. Lo mejor es que aparezcas con un rostro agradable, sonriente, pero no hace falta llegar a la carcajada ni enseñar los dientes. Muéstrate amable, con una mirada directa que transmita fortaleza. Sobre todo relájate y siéntete cómodo. Es aconsejable que además bajes un poco la barbilla para mostrarte cercano al espectador.

Y lo más importante: ten actualizada tu foto. Cuando vayas a una entrevista tienes que ser como apareces en la imagen.

2) Brevedad

wall-870221__340Tu CV debe ser lo más simple, breve y claro posible. Tienes que condensar la información en la mayor medida posible, no más de una hoja pero sin reducir la letra. Destaca todas las cualidades importantes que tienes, tus puntos fuertes. Cuenta lo estrictamente necesario, sin incluir detalles que no sean necesarios.

Cuando redactes tu currículum ponte en la piel de la persona de RRHH de la empresa que lo recibirá. Escríbelo de tal manera que sea muy fácil sacar la información que se pide para el puesto. Divídelo en categorías como éstas para organizar la información: Datos personales, Formación académica. Cursos y Seminarios, Experiencia Profesional, Manejo de Idiomas, Manejo Computacional, Otros datos

3) Claridad en los apartados de formación y experiencia

woman-945427_960_720La clave de tu CV está en los apartados de formación, experiencia y conocimiento de idiomas. Debes poner en orden cronológico la información y que incluya las fechas de inicio y final de los cursos o trabajos que hayas realizado anteriormente.

Si todavía no tienes experiencia laboral, céntrate en explicar que has estado formándote: haciendo cursos, aprendiendo idiomas, viajando, haciendo entrevistas o escribiendo un blog. Muestra tu actitud de superación.

Adapta tu CV a los requisitos del puesto en concreto que estás solicitando. EL reclutador, según vaya leyendo, se irá convenciendo de que está ante el candidato ideal. Elimina toda aquella info que no aporte nada sustancial al puesto, dará lugar a confusión y será irrelevante.

4) Originalidad

sport-927760_960_720Tu curriculum debe ser original, lo más agradable a la vista posible. Demuestra que has invertido tiempo en hacerlo, que no has escrito un documento Word rápido con las cuatro primeras cosas que te han venido a la cabeza.

Hacer un currículum creativo, puede marcar la diferencia. Distinguirte o llamar la atención pueden ser el punto de inflexión para obtener ese puesto de trabajo que tanto deseas. Hacer un currículum clásico no muestra todas las capacidades que cada uno tiene, es hora de reinventarse.

Aquí puedes ver ejemplos de CV muy originales que han roto los esquemas tradicionales que todos conocemos. No es necesario ser tan creativo si tu ámbito profesional no tiene que ver con el diseño o implica creatividad, pero un poco de imaginación nunca viene mal.

5) Herramientas y tecnologías que dominas

macbook-606763_960_720En este apartado es muy importante colocar todos los programas que conoces y manejas. Trata de llenar este apartado con el máximo de detalles, ¡No olvides que estamos en la era 2.0!

Un ejemplo puede ser la edición de vídeo con programas como Final Cut, Adobe Premiere o After Effects. En cuanto al diseño puedes incluir Illustrator, ACDsee Pro o Photoshop. Y lo más sencillo que seguramente manejes, el paquete de Office.

Llegar a este punto puede servirte para reflexionar sobre cómo mejorar este apartado. Si no tienes trabajo, mientras buscas uno invierte el tiempo en formarte. Enriquece tus habilidades técnicas para demostrarle a la empresa tu potencial.

¿Tienes un CV original y te gustaría compartirlo con nosotros? Envíanoslo a info@inhours.com