Portales de empleo online para empresas: economiza tu proceso de selección

668928

Como ya sabemos todos, hoy en día, el reclutamiento y la selección va más allá de una simple publicación en el periódico o la web de la empresa.

A pesar del uso generalizado de redes profesionales como Linkedin, Xing o Viadeo cada vez es más común el networking o las redes sociales convencionales como Facebook o Twitter, que cuentan con cientos de millones de usuarios, entre ellos empresas que publican así, gratuitamente, sus ofertas de empleo.

Algo que no sólo no pasa de moda sino que cada vez es más común son los portales de empleo, valorados por los profesionales de selección, según los últimos estudios, como un método muy eficaz (42%) por encima de las empresas de selección (17%) y de las webs corporativas, las redes sociales (10%), los anuncios en periódicos (8%) y más abajo aún las asociaciones profesionales, servicios públicos como el SEPE o centros de formación.

Estos portales permiten, por un lado, que las empresas puedan publicar una o varias ofertas de empleo sin tener que identificarse con el nombre corporativo. Por otro lado, a los candidatos les permite buscar el empleo ideal en base a la zona geográfica, área de trabajo, dimensión de la organización o incluso buscar todas las ofertas de una empresa en concreto.

Bien, las ventajas de estas publicaciones quedan más o menos claras pero…¿es rentable para las empresas publicar en estos portales?… ahora lo veremos.

En los últimos años estos portales o mediadores de empleo han proliferado como las setas debido en parte a la cantidad de demandantes de empleo y a la rentabilidad y prosperidad de dicha labor. Pero en la cabeza de las más eficaces y más conocidas tenemos los siguientes:

1- Infojobs: Es uno de los portales más conocidos y utilizados en España, y no solo. Presente en más de 25 países Infojobs se posiciona en cabeza en el ranking. La plataforma de empleo generó 31.763 contratos en 2015, un 37% más que en 2007 y un 17% más que el año anterior, aumentando considerablemente el número de usuarios (más de 40.000 empresas les avalan). ¿Cuanto cuesta? Pues para los candidatos el uso de la red es gratuito y si bien es cierto que ofrece packs ahorro a las empresas, los precios rondan entre los 195 y los 475 euros, en función del pack que elijas.

2- Infoempleo: Este portal aparece en segunda posición en más de un listado. Más de 20 años de experiencia en el sector. Con aproximadamente 3.015 empresas usando sus servicios cuenta con una BBDD de 23.308 cv registrados. La publicación básica de ofertas de empleo es totalmente gratuita, pagándose sólo por los servicios adicionales como por ejemplo algunos de los 7 Servicios Plus: posicionamiento, visibilidad, branding, publicaciones ciegas, gestión CVs, etc. En este caso el precio varía en función del período de pago o de si se contrata tarifa plana (por ejemplo, un año de tarifa plana con todos los servicios en pago anual serían 2900 euros).

3- Laboris: Nació hace poco más de 15 años como bolsa de empleo online. Actualmente ha diversificado sus servicios y ofrece una gran cantidad de paquetes que permiten ahorrar algo respecto a sus competidores anteriores. Lo único que hacen es publicar la oferta con los datos necesarios para poder enviar la candidatura. Las dos primeras ofertas son gratuitas el resto de ofertas tienen un valor similar a la de las plataformas antes descritas. cuestan alrededor de euros por publicación.

4- JobAndTalent: A pesar de ser un portal relativamente joven destaca por ser un híbrido entre portal de empleo y red social (“profesional”). Actualmente cuenta ya con más de 65.000  empresas y más de 10 millones de usuarios. El coste básico de publicación es nulo pero claro, todos los extras se pagan (gestión CV, posicionamiento, marca personal, etc.) y tienen un precio que varía de entre 150 euros al mes hasta 70.000 euros al año.

Quizá estas sean los más conocidos pero existen muchos otros como: Monster, Tecnoempleo, Todotrabajo, PrimerEmpleo.com, etc. Todas ellas con un denominador común: EL FORMATO.

¿Qué ofrecen estos portales? Un espacio donde publicar una oferta de empleo a coste X, depende de los “extras” que la empresa necesite, normalmente para enganchar suelen regalar una o dos publicaciones gratuitas u ofrecer una publicación básica a coste cero. En este caso esos extras suelen ser muy costosos para las empresas que no se aseguran encontrar a los candidatos ideales y que han de cribar centenares de currículos..

La mayor parte de estos portales cuentan con una gran Base de Datos de CVs, posibilidad de insertar Killer Questions, publicación en ciego, etc, pero el modelo se basa en una criba curricular de toda la vida.

Diversity of Casual People Communication Technology ConceptEs ahí donde entran pisando fuerte los nuevos portales de empleo basados en un modelo mucho más preciso, mucho más amplio, mucho más eficaz y por lo general mucho más económico, como por ejemplo el nuestro. Inhours, una plataforma actual que pretende poner en contacto a jóvenes talentos y grandes empresas ofreciendo un denominador común y diferenciador a todas ellas: evaluación de competencias.

¿Cómo? A través de retos que simulan situaciones cotidianas y dónde los candidatos sacan lo mejor de sí mismos. Las empresas no sólo reciben perfiles curriculares, sino que también obtienen una primera clasificación de aquellos candidatos que más se adecuen a lo que andan buscando. Nosotros valoramos la calidad en la selección, las competencias de los usuarios, no sólo una simple hoja de vida.

Es simple, descripción de puestos, retos, candidatos con estrella…¡éxito en tu selección! ¿Quieres saber más? Estamos aquí para ayudarte.