Ya he terminado la carrera. ¿Y ahora qué?

Olga San Andrés Inhours

No esperaba que llegara tan pronto, pero llegó. Recibí esa carta de la Universidad que me invitaba al gran evento del año: mi graduación.

El final de 5 años de carrera que pueden resumirse en cientos de trabajos, exámenes, prácticas en grupo, profesores que recordarás con cariño, y otros de los que ya ni recuerdas su nombre. Una etapa superada. ¿Y ahora qué?

Era lunes. Fue el día en que decidí que no iba a hacer caso del ‘run run’ negativo que se escucha en la mayoría de conversaciones sobre la situación laboral en nuestro país. Me había costado mucho llegar hasta ahí y no podía rendirme. Así que cogí mi ordenador y empezó mi investigación: portales de empleo, envío de CV a empresas conocidas, alarmas de búsquedas, movimiento por LinkedIn…

Entonces me di cuenta de lo difícil que es para personas como yo, un perfil junior recién graduado, hacerse hueco entre tantos currículums. En los portales de empleo hay cientos de candidatos para un puesto de trabajo, y mi currículum de escasa experiencia no puede competir contra perfiles más senior. Necesitaba una manera de demostrarle a la empresa que tengo potencial, que me he formado durante años y es la hora de empezar a desarrollar mi carrera laboral.

Después de muchas semanas buscando trabajo día y noche, encontré Inhours. Era una web para jóvenes estudiantes y graduados y tenía ofertas de empleo de mi área profesional. Una puerta más que se abría y había que aprovechar. Me registré y encontré un par de ofertas interesantes, y mi sorpresa llegó cuando quise inscribirme en ellas y leí: “Resuelve los retos para inscribirte en la oferta”.

¿Retos? ¿Qué es eso de los retos? Descubrí que eran casos prácticos que habían diseñado expertos en la materia y que yo tenía que resolver para demostrar cómo trabajaría si el puesto fuera mío. Lo hice. No tenía nada que perder. Y fue una gran experiencia para ponerme a prueba y demostrar cómo actuaría ante ciertas situaciones, y cómo haría las tareas más comunes de mi puesto de trabajo.

Cuando llevas mucho tiempo buscando trabajo te acostumbras a que no te respondan, que no te llamen…y así me ocurrió a mí. Pero una semana más tarde sonó mi teléfono: el equipo de Inhours necesitaba un perfil junior de Marketing y Comunicación y querían contar conmigo. Mi esfuerzo había servido para mucho. Puse todo de mi parte para resolver esos retos y conseguir una oportunidad, un trabajo que me gustase. ¡Y ahí lo tenía!

12605430_10208676166049689_4004555794490403548_oAsí que aquí estoy, inaugurando el blog de Inhours con mi propia experiencia para recordaros que las empresas nos necesitan. Los jóvenes tenemos mucho que aprender y muchísimo que aportar, sólo necesitamos una herramienta para demostrarles nuestras capacidades más allá de un CV. Así que, a partir de ahora, aquí estaremos para ayudarte a que encuentres ese trabajo que te gusta.

¡No te rindas y toma la iniciativa!

 

1…2…3… ¡Bienvenido a Inhours!